Día Internacional de la Mujer 2009

Cada cual celebra el Día Internacional de la Mujer a su manera. Hay mujeres cuyas familias tienen la tradición de regalar flores y tratar este día como un segundo Día de la Madre. Hay mujeres para las que el día pasa sin pena ni gloria. Hay mujeres que aprovechan el 8 de marzo para hacer activismo político y dar visibilidad a problemas femeninos.
No tengo todavía familia – cuando tenga hijas me las llevaré de manifestación y exposiciones feministas, nada de desayuno en la cama – así que para mí es un día que me recuerda que tenemos muy poco que celebrar todavía y mucho por lo que seguir batallando…
  1. Sigue existiendo el estereotipo de feminista arpía, amargada, fea, gorda y come hombres. Me gustaría poder escribir que estaremos haciendo algo bien cuando se meten con nosotras porque no pueden criticar el contenido pero me temo que se sigue minimizando cuando no directamente ridiculizando nuestro mensaje.
  2. El divide y vencerás sigue triunfando. A pesar de lo que en teoría hemos aprendido de los movimientos feministas de EEUU de los años 60, 70 y 80, en otras partes del mundo, a día de hoy, sigue habiendo un gran separatismo. Hay muchas mujeres heterosexuales que no quieren ser asociadas con la palabra “feminista” porque consideran que el feminismo está superado o no quieren ser metidas en el saco de arpías, amargadas, feas, gordas y comehombres o no quieren que la gente piense que son lesbianas. Hay muchos grupos feministas que no aceptan a las separatistas radicales. Hay grupos de feministas inmigrantes que no ven con buenos ojos a las feministas del país que sea porque piensan que las miran por encima del hombro. Hay grupos de feministas que no ven con buenos ojos a las extranjeras porque piensan que están quitándole derechos y beneficios para ellas y sus hijos. Hay feministas heterosexuales que no quieren lesbianas en sus grupos. Hay feministas lesbianas que no quieren feministas bisexuales. Hay feministas heterosexuales, lesbianas y bisexuales que no quieren a mujeres transexuales en sus filas. Etcétera, etcétera, etcétera.
  3. Se siguen violando los derechos sanitarios, educativos, sexuales, reproductivos y laborales de la mujer en todo el mundo.
  4. Pocos son los libros de textos que dedican algún párrafo o un apéndice al final del libro con información sobre reinas, emperatrices, científicas, astronautas, políticas, escritoras, empresarias, investigadoras, directoras de cine, productoras, documentalistas, músicos, etc. Menos aún son los profesores que creen necesario dedicarle tiempo en la clase (se defienden diciendo que de por sí andan faltos de tiempo para seguir el temario marcado por el colegio y/o la junta de la comunidad autónoma donde estén).
  5. A no ser que estés haciendo un máster en Genero/Feminismo o alguna asignatura suelta en la carrera, la mayoría de los temarios de colegios e institutos pasan por encima a las mujeres escritoras. Muy pocas lecturas obligatorias son obra de mujeres. Hay un doble rasero a la hora de hablar de escritores y escritoras – nos hemos enterado todas de las supuestas bofetadas de Lucía Etxebarría a su compañera de piso pero nadie dice nada del escritor que le pega a la mujer o es alcohólico perdido.
  6. Salvo en contadas excepciones, los libros feministas o no existen en los catálogos de las bibliotecas o están carísimos en las tiendas de libros tradicionales/online. Hay muy pocas traducciones de textos fundamentales del feminismo al español y si es a dialectos que se hablen en África o la India ni te cuento. No nos engañemos pensando que es que los libros feministas no venden – a los señores que dirigen las compañías multinacionales que cuentan con editoriales entre sus muchos negocios no les conviene que la mujer se eduque y sea consciente de su opresión.
  7. Según la OMS, cada minuto muere una mujer en el mundo a causa de su embarazo: hemorragias, infecciones, hipertensión y falta de atención en el parto. La ONU también incluye a las mujeres que mueren en abortos clandestinos.
  8. El año pasado entró en vigor el Convenio Europeo contra la Trata de Personas sin que España lo hubiera firmado – no sé que habrá pasado de febrero del 2008 hasta ahora pero me temo que seguimos siendo uno de los 10 u 11 países que no lo han firmado.
  9. Hungría, Pakistán, la India y otros países siguen negándose a aprobar leyes que protejan a las mujeres y condenen la violación dentro del matrimonio.
  10. Sigue habiendo familias que repudian, matan a sus hijas y hasta se niegan a enterrarlas si hay alguna duda sobre su virginidad. Sigue habiendo familias que casan a sus hijas con sus violadores para evitar “escándalos”.
  11. Sigue habiendo padres que se hacen los 100 metros valla en 2 segundos cuando ven que sus hijos van a coger una escoba o una muñeca de las hermanas o las primas –para quitarle de las manos esos juguetes de “maricones” se sobreentiende.
  12. En educación sexual, la mayoría de los países se lleva un cero patatero. En atención sexual de emergencia, lo mismo. No se realizan kits de violación. Cuando se realizan resulta que por falta de personal no se procesan (no se analizan, no se mete la información en una base de datos, no se cotejan, etc). No te tratan como si fueses una persona cuando llegas al hospital. No hace falta que nos vayamos a un país tercermundista o una república bananera: (a) en New Jersey una chica fue secuestrada, drogada y violada durante 10 días y cuando llego al hospital la acusaron de inventárselo todo, (b) en Texas una niña de 12 años llego a una comisaría a denunciar que había sido secuestrada y violada, como estaba muy calmada no la creyeron, le hicieron volver al día siguiente para que declarase una segunda vez, entonces sí vieron marcas que el día anterior no tenia y la mandaron al hospital… 24 horas después de ser violada cuando ya poco kit de violación podía hacerse.
  13. Juzgando por la publicidad y las campañas de las compañías farmacéuticas, una mujer sólo tiene dos razones para ir al médico: embarazo y menopausia. Si me apuras, también justo antes de venirle la regla. Las compañías farmacéuticas tienen la solución adecuada para ambos problemas y cuando no hay un problema lo crean (por mucho que me lo intenten explicar, el trastorno disfórico premenstrual a mi me sigue sonando a excusa para vender más anti-depresivos, hormonas y pastillas varias).
  14. La medicina preventiva no existe nada más que en los posters y folletos de las campañas publicitarias del ministerio de sanidad o las compañías privadas dependiendo del país en el que estés. A la hora de la verdad, cuando vamos al médico no se nos escucha – se nos tacha de locas o histéricas, se nos empastilla, se nos marea dejando que vayamos de un médico a otro, se dejan pasar síntomas que podrían detectar un cáncer de útero, ovarios o mamas a tiempo. Si protestas, eres una histérica y/o estás loca.
  15. No se educa a la mujer sobre que esperar en la consulta de un médico. Hay todavía muchas mujeres que no saben lo que procede o no procede, si están siendo o no abusadas, si que te pidan que te desnudes completamente para auscultarte la espalda es normal o no. Hay mujeres que lo saben perfectamente, salen del médico y no denuncian por vergüenza o por miedo.
  16. En España, las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama son discriminadas laboralmente (al caso de María Jesús Gómez y Metro de Madrid me remito). Falta información, falta atención adecuada para las afectadas. Todavía hay muchos médicos que piensan que la reconstrucción mamaria es un lujo en lugar de una parte fundamental del tratamiento y no se molestan en hablar del tema con las pacientes.
  17. En los países industrializados las mujeres violadas tienen que demostrar que “no lo estaban pidiendo a gritos”. Dependiendo del país, tienen que demostrarles a los abogados, el juez y/o los jurados que no han pasado por un hospital, comisaria, abogados y el juicio por capricho. Tienen que demostrar que no están celosas porque el violador las haya dejado por otra, que no se sienten despechadas si el violador no las mira a la cara, que no son unas putas si han tenido más de una pareja antes de ser violadas… en definitiva, que no significa no a pesar de haberse tomado unas cañas con su violador o haber ido a su casa. ¿Sigo…? Es decir, su violador es inocente a no ser que ellas demuestren que no se lo merecían y el juez y/o jurado considere que son “creíbles”.
  18. En los países en vías de desarrollo las mujeres violadas lo ocultan para no acabar apaleadas, apedreadas, repudiadas o violadas otra vez como castigo. Eso la que sabe que está siendo violada – porque, si hay mucho animal suelto, también hay mujeres que no saben que tienen derecho a decirle que no al marido.
  19. Si en la mujer adulta la violación es “inventada”, en los casos de incesto ni te cuento. Los agresores siguen teniendo más derechos que la víctima. O bien el incesto está normalizado y no se persigue a no ser que la criatura se quede embarazada y el caso aparezca en la prensa internacional (Nicaragua, México, Honduras…), o bien se lleva el caso a juicio donde se juzga a la niña y de paso a la madre – porque si la niña no está loca, si no se determina que la niña está loca y necesita medicación por inventarse semejantes mentiras, es la madre la que tiene la culpa de que un hombre “inocente” se siente en el banquillo, es la madre la que esta amargada y le mete ideas en la cabeza a la chiquilla (es que algunas llevamos tan mal el divorcio mireuste…). Cuando hay una condena, sigue habiendo jueces que deciden que la niña debe seguir viendo al padre equis días al mes o directamente conceden la custodia al agresor (¿os acordáis de la víctima de incesto que se tiro al metro en Madrid el año pasado? el juez condenó al padre a 18 meses de edad por haber abusado de otra hija y, si no prospera un recurso de la Fiscalía, al salir de la cárcel recuperará la custodia {arrimando el ascua a mi sardina: ¿donde están aquí las asociaciones en defensa de los valores de la familia? ¿por qué las lesbianas no podemos adoptar pero un tío con antecedentes, con diagnostico de pedofilia e incesto, con paso por la cárcel incluido tiene el lujo de que le entreguen alegremente a su última víctima en bandeja?}).
  20. Da igual el número de mujeres violadas, el violador tiene más derechos que cualquier víctima – aun después de muerto. En Canarias se ha dejado a un número indeterminado de mujeres sin justicia porque el violador aparentemente se suicidio y se decidió no seguir haciendo pruebas de ADN.
  21. Sigue habiendo hombres que violan a niñas y madres y familiares que miran para otro lado. Se sigue teniendo alergia a la palabra “incesto”. Hay países en los que el problema no existe sencillamente porque no se habla de él.
  22. La violencia hacia las niñas o el acoso sexual en las aulas sigue siendo “cosa de críos”. En el mejor de los casos, si los profesores llegan a llamar a los padres y explicarles el problema, los niños se van con una palmada en la espalda (¡que machotes!) y las niñas aprenden que es mejor tener la boca cerrada. En la mayoría de los casos, los propios profesores no quieren meterse en líos o se convencen a sí mismos de que no pasa nada y es todo una chiquillada.
  23. Las bromas, chistes y comentarios de mal gusto sobre mujeres putas o reprimidas siguen estando a la orden del día. Un “eres muy caliente” justifica que un hombre se salte a la torera el hecho de que le paguen un sueldo por trabajar y no por ligar con compañeras de trabajo. Un “lo que pasa es que esa es una reprimida” justifica que la compañera de trabajo lo haya ignorado. Porque estas cosas las cuentan – se las cuentan entre ellos – con orgullo. Sigue habiendo mucho crápula que necesita ser el amo de la oficina, el hospital, el colegio, el cuartel… todo lo arreglan con un “era una broma” y “no tienes sentido del humor”.
  24. Hablando de sueldos… según CARE, la mujer realiza el 50% del trabajo mundial y sólo cobra el 10% (el hombre se embolsa el 90% por hacer el 50% de trabajo). Las mujeres españolas cobran casi un 18% menos que los hombres. En Austria la cifra aumenta al 25% y en Estonia es de un 30%.
  25. Hablando de CARE, en muchos países donde esta y otras ONGs y organizaciones humanitarias ayudan a mujeres, los hombres no acaban de entender que se dé más importancia a la mujer. Protestan diciendo que ellos también pasan hambre y están oprimidos. La idea del empoderamiento asusta – pero asusta a un tío en África lo mismo que asusta al vecino que tú y yo tengamos en la casa de al lado. Todavía hay mucho hombre que no sabe hacerse un huevo frito y para el que la palabra “opresión” es una invención de “un puñado de histéricas” (usease las feministas).
  26. Si es raro que se condene a alguien por una violación, imagínate que condenen algo como toqueteos y sobeteos. Este tipo de abusos a niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades siguen siendo visto como algo normal por los jueces. O te lo has buscado por llevar puesta una falda corta o estar en la calle hasta las tantas o como mucho lo tratan como “bromas de mal gusto” (al menos en España, hablo de un soldado condenado a pagar una multa de 180 euros que vete tú a saber si acabaría pagando; se la pusieron por meterse en la habitación de unas compañeras de cuartel y sobar a una de ellas mientras estaba durmiendo).
  27. En México, Japón, Tokio, Israel… se sigue viendo la segregación en autobuses y metros como única solución al problema de roces, tocamientos, palabras de más y acoso generalizado. De este modo, (a) se refuerza la idea de que la mujer es una flor que debe estar protegida (b) se transfiere la culpa a la mujer – la que pierda el metro/bus sólo para mujeres puede esperar ser acosada porque “se lo está buscando al montarse en un bus/metro con hombres”, (c) al segregarla, se castiga a la mujer, se envía el mensaje de que ellas son las que tienen un problema.
  28. En Nairobi, durante el trayecto por la ciudad, los autobuses públicos ponen películas que van desde vídeos musicales con bailarinas ligeritas de ropa a vídeos porno. Los empresarios se niegan a retirarlos diciendo que si no ponen vídeos porno pierden clientes. La pornografía y películas porno están prohibidas y penadas con cárcel en el país.
  29. Los crímenes de honor siguen estando a la orden del día. Según la ONU, unas 5,000 mujeres y niñas son asesinadas cada año – en cualquier parte del mundo. No se cuentan los “suicidios” que son en realidad asesinatos encubiertos para que las familias no tengan que ir a la cárcel o soportar escrutinio en países que han introducido legislación anti-crímenes de honor.
  30. Si eres lesbiana, estés en el país que estés, si no vives en una ciudad grande, apañada vas como te violen o te maltraten. Apañada vas en España donde anunciaron a bombo y platillo la Ley Integral de Violencia de Género pero a la hora de la verdad, si no eres heterosexual y estás casada o ennoviada, poco hacen por ti. Si eres una mujer maltratada por otra mujer tu caso no se considera violencia de género; en muchos casos es difícil enviar a una lesbiana a algún centro de atención de mujeres maltratadas (no lo digo yo, lo dice una de las responsables del Área de Formación y Estudios del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid).
  31. Si eres prostituta, a no ser que vivas en Ámsterdam y pocos más sitios, olvídate de tus derechos. Ni te aplican la ley de la violencia de género, ni te entiende la gente, ni te dejan tranquila a base de paternalismos (“pobretica, vino a este país engañada”) u oletushuevos (“cobrando $6,000 a la semana, hay que ver qué bien se lo montan algunas”). Despídete de pedir asilo político en un país como España donde los jueces creen incompatibles ejercer la prostitución con la maternidad o con el lesbianismo.
  32. La heterosexualidad es asumida como la única orientación sexual de la mujer. La lesbiana que sale del armario es infantilizada y ridiculizada, invisibilizada, vejada , perseguida, demonizada, violada, torturada, encarcelada y asesinada.
  33. El femicidio sigue ignorado en países como México, Guatemala, Honduras… donde las mujeres caen como chinches no ya a manos de sus maridos sino a manos de bandas callejeras, narcotraficantes, “maras”, redes internacionales de torturadores, etcétera, etcétera, etcétera.
  34. Por no hablar de Irak, Afganistán, Burma, la India y otros países donde los femicidios a manos del marido o la suegra son parte de la cultura, ampliamente tolerados por las autoridades.
  35. El feminicidio se ignora también en países como EEUU donde la cobertura de la masacre en el colegio de una comunidad Amish de Pennsylvania en el 2006 pasó sin pena ni gloria. Llegan a matar a cinco o seis judíos o afro americanos y todavía estaríamos hablando del tema pero como las asesinadas eran niñas, la noticia desapareció pronto de las portadas y la televisión.
  36. Pocos son los países que tienen métodos de búsqueda efectivos cuando una niña o una mujer desaparece. En la mayor parte de los casos, hacen que los padres o la persona que va a denunciar la desaparición vuelvan otro día por no haber pasado un tiempo reglamentario. Si la mujer es mayor de edad, también suelen darles largas y decirles que al ser mayores de edad las mujeres son libres de ir dónde quieran sin decir nada a nadie.
  37. En países donde se están recuperando de una guerra como Ruanda o El Salvador, desde el nuevo gobierno, no se habla de problemas específicos de las mujeres, no se les da atención especial, no se crea un organismo para tratar las consecuencias y solucionar los problemas de educación, discriminación laboral y violencia sexual continuada.
  38. Hay países en vías de reconstrucción como Afganistán donde los mismos gobernantes siguen en el gobierno. Me explico: de talibanes pasan a talibanes moderados. La mujer sigue sin derechos y la comunidad internacional se lava las manos.
  39. Sigue habiendo esclavas sexuales – desde la mujer que es secuestrada y se pasa media vida encerrada en un sótano en EEUU a las chicas que son secuestradas, violadas y torturadas en Afganistán sin que las familias lo denuncien porque que te secuestren a la hija es un “deshonor”, pasando por los miles de mujeres que tienen que aguantar mierdas a los maridos (ojo que te hablo tanto de países tercermundistas donde los matrimonios siguen estando concertados y las casan con 6, 7 u 8 años como de cualquier país desarrollado lleno de matrimonios “bien avenidos” donde la mujer se tiene que abrir de piernas le apetezca o no le apetezca) o las que están en zona de conflicto y son secuestradas para mantener contentas a las tropas (Colombia, Burma, India, Afganistán, Ruanda, Congo, Darfur…).
  40. La trata de blancas sigue a la orden del día – es otra forma de esclavitud sexual que separo de las anteriores porque aquí entran intereses económicos. Una mujer es un recurso inagotable. Cuando venden un kilo de cocaína, se acaba el kilo y ya no hay más. Una mujer se puede utilizar cientos de veces al día durante todos los años que sus proxenetas quieran (hasta que se suicide o se muera por una enfermedad de trasmisión sexual o un simple gripazo no curado).
  41. Mientras haya intereses económicos de por medio, las mujeres no tienen ningún valor. A los casos de Ciudad Juárez me remito: (a) intentan vender la moto de estar creando puestos de trabajo y progreso cuando la verdad es que les pagan una miseria comparado con lo que se gana en EEUU, potencian el empleo de mujeres simplemente porque son más dóciles y trabajan más horas sin quejarse, (b) ni las empresas multinacionales ni el gobierno mexicano quieren proteger a las mujeres que trabajan en las fábricas de la frontera. Las violaciones, torturas y asesinatos en Ciudad Juárez han estado silenciados durante muchísimo tiempo por los intereses económicos de EEUU en la zona (googlea NAFTA y sabrás por lo que lo digo).
  42. Se sigue abortando a niñas selectivamente en países como la India o China.
  43. En Nicaragua las mujeres no pueden abortar bajo ningún supuesto – ni incesto, ni violación, ni peligro para el feto ni peligro para la madre. Cada dos por tres tienes niñas de 9 o 10 años en las noticias a las que han violado, a las que pasean de un lado a otro, hasta que se ha pasado el plazo normal de aborto y las criaturas tienen que tener el fruto de la violación y alimentarlo (porque darlo en adopción también está mal visto).
  44. En los países supuestamente democráticos, las mujeres no tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. No deja de sorprenderme que se nos “confíe” el cuidado de los hijos: ¿cómo “no siendo capaces de saber lo que nos conviene” sí se estima que somos capaces de educar a alguien?
  45. En España, el aborto es legal bajo tres supuestos pero la mujer no es libre para abortar y su derecho a la intimidad no existe. El año pasado sin ir más lejos en Madrid y Barcelona, a cuenta de los casos de mujeres que habían abortado en el octavo mes de gestación, decenas de mujeres fueron llamadas a declarar hubieran o no abortado fuera de los supuestos legales. ¿Os acordáis de lo del anestesista que contagió de hepatitis a no sé cuánta gente en la Comunidad Valenciana? ¿fue la policía llamando puerta por puerta a los posibles afectados? No, me imagino que se conformarían con mandar una carta o llamar por teléfono a las personas afectadas. Se podría haber hecho lo mismo con estas mujeres. No había necesidad ninguna de que la policía se presentase en sus casas violando su intimidad.
  46. Hablando de cómo la mujer no tiene control sobre su propio cuerpo… se sigue practicando la esterilización forzosa. En México, Perú y Brasil se utiliza la planificación familiar como excusa para esterilizar a mujeres sin su consentimiento y sin su conocimiento. La atención y seguimiento médico después de las esterilizaciones es irregular o directamente no se produce. Y alucina vecina que en España es todavía legal esterilizar a los minusválidos si la familia lo pide y el juez lo aprueba (Ley Orgánica del Código Penal 10/1995, Articulo 156).
  47. Se sigue utilizando a las diferentes religiones para someter a las mujeres y crear una doble moral que beneficie únicamente a los hombres. No dejan de asombrarme las barbaridades que se cometen en nombre de la religión: matrimonios concertados de menores, violación y embarazos de menores, violación y embarazos no deseados de mujeres adultas, palizas, abusos físicos y psicológicos, asesinatos de honor, etcétera, etcétera, etcétera.
  48. Sigue habiendo mucho machista pasivo-agresivo suelto, de los que no te insultan o te levantan la mano, pero hacen cosas pequeñas y retorcidas. Hombres como el que te dice que va a bajar la basura pero tarda 3 horas en sacarla; el que te anima a trabajar fuera de casa para que te sientas más realizada pero luego no mueve un dedo para ayudarte con las tareas domésticas; el que te insiste en que tengas hijos para pasar de ellos como de la mierda o maltratarlos física y/o psicológicamente; el que llega tarde cuando le pides que sea puntual; el compañero de oficina que se sienta a tu lado, te ve trabajar y se va a una reunión sin avisarte de que quedan 2 minutos para que empiece; el compañero de oficina que te insiste en que te tomes “una mas” en la fiesta de Navidades y después le pasa tu foto con una copa en la mano a toda la oficina… por supuesto, si mencionas algo de esto, eres una histérica, tienes mucho tiempo libre y no sabes ya que inventarte y/o no tienes sentido del humor.
  49. Sigue habiendo muchísimo prepotente enterao suelto que no se explica como, por poner algunos ejemplos, las mujeres acabamos la carrera, elegimos vinos, invertimos en bolsa, compramos ordenadores o un coche, montamos muebles de Ikea, pasamos la ITV, hacemos la declaración de la renta, escribimos, tocamos cualquier instrumento, o preparamos un arroz sin su ayuda.
  50. Por no hablar de los que directamente siguen pensando que la mujer está a su servicio: (a) visto en casa de uno de mis ex novios: el novio de la hermana no movió un dedo mientras la novia ponía la mesa, le serbia la comida y le abría una cerveza, (b) oído en la oficina: “si no estoy, deja la información con las chicas” -- “las chicas” tienen un nombre y un cargo {administrativas, secretarias, ejecutivas de cuenta, expertas financieras, expertas en seguros…} en cuya definición (salvo la secretaria) no entra tomar recados para nadie, (c) oído a un sacerdote español: “la mujer está al servicio del hombre y no debe opinar de lo religioso” (pero la Iglesia sí que puede opinar sobre el aborto ¿verdad?).
  51. Sigue habiendo mucho hombre divorciado acomplejado y amargado – de los que te ponen de puta para arriba si los dejas, de los que no se han preocupado nunca de sus hijos y sólo quieren la custodia compartida para no tener que pagar la pensión alimenticia, de los que no te han mirado a la cara durante todo el matrimonio pero no se te ocurra rehacer tu vida porque estás perdida. Ahora les ha dado por copiar lo del síndrome de alienación parental que no tiene base científica alguna. No es un síndrome reconocido por la Asociación Norteamericana de Psicología ni por otras asociaciones norteamericanas (National Council of Juvenile, Family Court Judges, Children's Protection Alliance, Children's Legal Rights Journal). Es curioso: (a) que su defensor en España, Julio Bronchal Cambra, esté doblemente condenado por malos tratos a su ex mujer y falsificación de documentos, (b) que su inventor (Richard Gardner) se suicidase a cuchilladas en el 2003, y (c) que ahora mismo lo defienda y propague a los cuatro vientos Alec Baldwin que es famoso por su comportamiento agresivo, sus borracheras y por dejar mensajes en el contestador gritando, insultando y amenazando a su hija (no sé tú, pero yo soy Kim Basinger y no le dejo que la vea tampoco).
  52. La mujer es una loba para la mujer. Sigue habiendo mucha mujer misógina: madres que educan a los hijos para no mover un dedo en casa y a las hijas para que recojan todo lo que sus hermanos/padres dejan a su paso; madres que critican a las novias de sus hijos y/o nueras; supuestas amigas que se pegan puñaladas por la espalda; compañeras de trabajo que se ponen a parir unas a otras; mujeres de mediana edad que se sienten amenazadas si alguna mujer más joven se une al grupo de amigas y se meten con ella por la ropa o si sale o entra o si bebe o deja de beber; mujeres que critican mucho más a sus jefas que a sus jefes; mujeres que se contentan con decir “si ellas no quieren ayudarse, yo no puedo hacer nada por ellas” cuando sacas el tema de las mujeres maltratadas o de las mujeres afganas {por poner un ejemplo}, etcétera, etcétera, etcétera.
  53. Se sigue juzgando a las mujeres por su aspecto antes que por sus ideas. No hay anoréxicas, bulímicas, adictas a las compras o mujeres endeudadas hasta las cejas por casualidad. Una cosa es querer verte bien y que te arregles más o menos. Otra muy diferente es estar obsesionada con tu peso o con la ropa – todo el tiempo que dedicas a estas obsesiones es tiempo que no le dedicas a pensar en cómo se pasan por el forro tus derechos educativos, reproductivos, laborales, económicos… tiempo que no dedicas a pelear y mejorar las cosas para ti y las que vienen detrás.
  54. El divorcio o la viudedad sigue siendo un motivo de exclusión social. En países como Bangladesh o Afganistán, la mujer viuda o divorciada que no tenga hijos varones que puedan ocupar el papel de “cabeza de familia” es vista como una carga por el resto de la familia, a menudo desposeída y abandonada a su suerte; es difícil que estas mujeres encuentren trabajo que les permita mantenerse ya que el empleo de la mujer es visto como algo secundario y complementario (vamos, un capricho); es difícil que reciban algún tipo de ayuda o pensión del gobierno; su nueva situación las hace más vulnerables a abusos laborales y sexuales. En países como España o EEUU no se llega a esos extremos pero sí hay mujeres recién divorciadas o viudas que notan como las amigas casadas las miran con recelo o les dan de lado porque no quieren que les roben a los maridos.
  55. Seguimos perpetuando estereotipos machistas. Sí: “seguimos”. Todas. ¿Cuántas veces te ha llegado este año ese PowerPoint con fotografías de bebés de Anne Geddes? ¿cuántas veces se te ha caído la baba y se lo has reenviado a tus amigas sin importarte que las mujeres aparezcamos únicamente como secretarias y bailarinas? Corrección – también como “funcionario” pero a la persona que haya creado el PowerPoint se le olvidó consultar el diccionario de la Real Academia Española porque “funcionaria” es una palabra aceptada y, por cierto, el “funcionario” es el único bebé que está durmiendo y, casualidades de la vida, es una niña.
  56. Las condenas a violadores, pederastas y maltratadores son un cachondeo. En Perú, se mete a niñas adolescentes en celdas con condenados por violación, incesto y abusos sexuales y en España a maltratadores y violadores les permite celebrar el año con espectáculos porno a costa del contribuyente (por no decir que tenemos a asesinos en la calle a los 4 días).
  57. Se sigue practicando la mutilación genital femenina no sólo en países como Burkina Faso, Eritrea, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudan, Tanzania… sino en nuestro patio trasero como aquel que dice. Se han registrado casos de inmigrantes que practican estos rituales en países como España, Reino Unido, Francia y EEUU. Según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud, también se dan casos en Colombia, Perú, otros países de Latinoamérica, la India, Indonesia y Malasia.
  58. En muchos países las mujeres son tratadas peor que perros – no tienen derechos porque sencillamente no son consideradas seres humanos - y los gobernantes de países industrializados siguen negociando con estos países con la excusa de que sean productores de petróleo o cualquier otra cosa que les interese. Desengáñate, hoy es petróleo, mañana será otra cosa. La mujer es ciudadana de tercera.
  59. Sigue habiendo muy pocas mujeres en política y se valora más cumplir con cupos absurdos que la capacidad de la mujer en cuestión. La imagen y vida privada sigue ocupando el 90% de espacio cuando los medios de comunicación hablan de una mujer que se dedique a la política. No he leído una sola palabra de alabanza hacia Rachida Dati por incorporarse a su puesto de trabajo tan sólo 5 días después del parto. De Carme Chacón no se habla nada más que para criticar si se sube o se baja de un avión estando embarazada o qué se pone en un acto oficial – cuando se produce algún adelanto como que los transexuales puedan entrar en el ejército, se habla del logro del Ministerio pero no de la ministra. No conocemos todos los detalles del Plan de Prevención y Atención de Violencia de Género para Mujeres Inmigrantes de Bibiana Aído pero nos hemos enterado de que se ha llevado al novio/marido a Madrid.
  60. En el 99.9% de países demócratas, la democracia es en realidad una falocracia. El mundo en el que vivimos es sexista y androcéntrico.
En fin, la que salga a celebrarlo con la familia o las amigas, que lo pase bien. La que se vaya de manifestación, que la disfrute. La que esté trabajando, que sonría porque tiene trabajo que ya es difícil estos días. Cuando amanezca, yo me voy a la lavandería y al supermercado; si no me aperreo, después iré a Manhattan a una visita guiada gratuita por calles y edificios significativos desde un punto de vista histórico-feminista.

Comments

Popular Posts